Logo cuentos manosalarte
manosalarte.com

 


Fábulas y leyendas Irlandesas

La Calzada del Gigante

La Calzada del Gigante, en el condado de Atrim, es una formación rocosa de columnas de basalto descubierta en 1693. Los habitantes del lugar dicen que allí habitaba un gigante irlandés llamado Finn MacCool y otro escocés llamado Bennandoner cuya relación no era muy amigable, por lo que estaban tirándose rocas continuamente. Como resultado de esta trifulca se formó un campo de rocas sobre el mar, y el gigante escocés pensó cruzarlo para acabar, por fin, con su enemigo y demostrar que él era el más fuerte de los dos.

La mujer del gigante irlandés se percató de la estratagema y disfrazó a su marido de bebé para que cuando llegara Bennandoner pensara que si ese era el tamaño del bebé, el padre tendría que ser al menos tres veces más grande. El gigante escocés se asustó al ver a ese bebé tan enorme y al volver a escocia corriendo fue pisando fuerte las columnas para enterrarlas en el mar y que ni Finn ni otro gigante irlandés pudiera cruzar hasta Escocia.

En un punto intermedio de los acantilados de Moher podemos ver la formación rocosa que se asemeja a una mujer mirando al mar. Ésta es conocida como La Cabeza de la Bruja, debido a la leyenda de una bruja llamada Mal, enamorada de Cú Chulainn, un héroe irlandés, al que persiguió hasta los acantilados saltando por los peñones, con tan mala suerte que se cayó se estrelló contra el acantilado.

Las Banshee son figuras femeninas emparentadas con las hadas, envueltas en un sudario que trasmiten un llanto sobrecogedor a los familiares de un futuro difunto (excepto a éste mismo). Se les puede representar de dos formas: como una mujer agazapada entre los árboles cuyo lamento llena de profunda tristeza a aquél que tenga la mala suerte de escucharlo; o como una mujer mayor que se acerca a las ventanas para descargar su lamento sobre los parientes o amigos de aquellos que van a fallecer.

 

El Dullahan es un jinete diabólico sin cabeza, que va cabalgando por la campiña irlandesa. Suele llevar su cabeza en la silla de montar frente a él o también, al brillar intensamente, la lleva en alto en la mano derecha para alumbrar su camino. Cada vez que el jinete se detiene, alguien muere, y si lo ves desde la ventana te pueden sangrar los ojos o sentir como si te hubieran dado un puñetazo en ellos.

 

Los Merrows (sirenas) son seres femeninos del mundo de las hadas, con una antipatía natural por el ser humano y con grandes fortunas. En el caso del género masculino se les llama Tritones, pero son más difíciles de encontrar.

Viven en Thir de Thoin (la tierra bajo las olas) y se les considera mensajeros de la condenación y la muerte. Para llegar a tierra las Merrows han de despojarse de sus ropas y, si éstas son encontradas por algún pescador, pueden obligarlas a casarse con ellos ocultándolas, ya que hasta que éstas no las encuentren no podrán volver al mar. En irlanda se considera que algunas de las familias más conocidas han sido creadas por la unión de un mortal con una de estas sirenas, como los O’Flaherty, los O’Sullivan o los MacNamaras.


 

fin







Hermanos Grimm


 

Biografía
Los hermanos Grimm, Jacob Grimm (1785-1863) y su hermano Wilhelm (1786-1859) nacieron en Hanau, Hesse (Alemania). A los 20 años de edad, Jacob trabajaba como bibliotecario y Wilhelm como secretario de la biblioteca. Ambos catedráticos de filología alemana, ya antes de llegar a los 30 años habían logrado sobresalir gracias a sus publicaciones y cuentos.
Conocidos sobre todo por sus colecciones de canciones y cuentos populares, así como por los trabajos de Jacob en la historia de la lingüística y de la filología alemanas, eran los dos hermanos mayores de un total de seis, hijos de un abogado y pastor de la Iglesia Calvinista.
Siguiendo los pasos de su padre, estudiaron derecho en la Universidad de Marburgo (1802-1806), donde iniciaron una intensa relación con C. Brentano, quien les introdujo en la poesía popular, y con F. K. von Savigny, el cual los inició en un método de investigación de textos que supuso la base de sus trabajos posteriores. Se adhirieron además a las ideas sobre poesía popular del filósofo J.G. Herder.
Entre 1812 y 1822, los hermanos Grimm publicaron los Cuentos infantiles y del hogar, una colección de cuentos recogidos de diferentes tradiciones, a menudo conocida como Los cuentos de hadas de los hermanos Grimm. El gran mérito de Wilhelm Grimm fue el de mantener en esta publicación el carácter original de los relatos. Siguió luego otra colección de leyendas históricas germanas, Leyendas alemanas (1816-1818). Jacob Grimm, por su parte, volvió al estudio de la filología con un trabajo sobre gramática, La gramática alemana (1819-1837), que ha ejercido gran influencia en los estudios contemporáneos de lingüística.
Fueron profesores universitarios en Kassel y Göttingen. Siendo profesores de la Universidad de dicho lugar, los despidieron en 1837 por protestar contra el rey Ernesto Augusto I de Hannover. Al año siguiente fueron invitados por Federico Guillermo IV de Prusia a Berlín, donde ejercieron como profesores en la Universidad Humboldt y como miembros de la Real Academia de las Ciencias.

Analia Tubarí y Samba Gana

Cómo la sabiduria se esparció por el mundo

El arbol que hablaba

El chico y el cocodrilo

El monstruo del lago

El orden de las páginas

El señor Wolo y el señor Kuta

Faray y el viejo cocodrilo

Historia de Rabotity

La comadreja y su marido

La madrastra y la niña

Las semillas de la discordia

Las aventuras de Sowe

Los gemelos con una sola cabeza

Seetetelané

Sona Mariama

Las aventuras de Sowe


manosalarte.com