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Mitos y leyendas Galicia

 

 

Leyenda Las fachas

 

Fiesta de las fachas:



 

En la parroquia de Sta. Mª de Castelo, del municipio lucense de Taboada, la FACHA tuvo un arraigo muy grande en el transcurrir de los tiempos.
Tanto es así, que ni los abuelos de los abuelos actuales conocieron de sus antepasados, por transmisión oral o escrita, el inicio de este rito, lo que si transmitieron es que, durante el transcurso de sus vidas, ningún año se dejaron de elaborar y de quemar.
La verdad es que los origenes de esta costumbre son inciertos pero podemos hacer unas indicaciones al respecto.
La quema de las fachas se hace en la cima de un Castro por lo que podemos deducir que hace tiempo pudo ser una manera de comunicación entre castros.
También puede ser que sirvieran para alumbrar en las fiestas o en los acontecimientos nocturnos.
Incluso también es posible que fueran parte de ciertos actos rituales mágicos-religiosos.
Con el nombre de facha, identificamos el hecho de colocar alrededor de un palo largo unos materiales específicos que, una vez que se les pone fuego, arden durante un espacio más o menos duradero y durante el cual producen luz.
Se trata de un tronco o rama (actualmente lo normal es que sea de pino) de, normalmente, no menos de 10 metros de longitud, alrededor del cual se van atando distintas capas de talos de una planta denominada gamón que ocupan aproximadamente el 80% del palo, lo que supone en cada una de ellas de cinco a siete mil tallos de esa planta
Este trabajo lo realizan los niños durante todo el año.
A la mejor facha de todas, la más perfecta, la más gorda y alta, se le concede el primer premio y único.
La tarde del día 7 de septiembre es todo un acontecemiento para los niños.
Desde los distintos lugares de la parroquia se inicia el díficil acarreo de las "fachas" hasta la cima del castro donde en su circular se van clavando.
Iniciada la noche los vecinos suben hasta el castro.Unas bombas y fuegos de luces disparados desde allí dan la señal de que la fiesta comenzó.Inmediatamente se encuenden las "fachas"y el castro se convierte durante algún tiempo en una luminaria dantesca.
Este espectáculo,dada la extraordinaría visibilidad del castro,es comtemplada,no sólo por los parroquianos que suben hasta allí,sino también por todas las parroquias del contorno.Quemadas las "fachas" la multitud baja con un gran griterio hasta el cercano campo de la fiesta,Allí continua la fiesta hasta bien entrada la noche.

La principal y única motivación por la que se constituyó una asociación en Castelo,radica en el interés que tiene la gente de ese pueblo de que continue la tradición de sus antepasados,pues parece ser que es el único sitio en el cual pervive y no va a caer en el olvido como sucedió en otros lugares.



 

fin






Hermanos Grimm


 

Biografía
Los hermanos Grimm, Jacob Grimm (1785-1863) y su hermano Wilhelm (1786-1859) nacieron en Hanau, Hesse (Alemania). A los 20 años de edad, Jacob trabajaba como bibliotecario y Wilhelm como secretario de la biblioteca. Ambos catedráticos de filología alemana, ya antes de llegar a los 30 años habían logrado sobresalir gracias a sus publicaciones y cuentos.
Conocidos sobre todo por sus colecciones de canciones y cuentos populares, así como por los trabajos de Jacob en la historia de la lingüística y de la filología alemanas, eran los dos hermanos mayores de un total de seis, hijos de un abogado y pastor de la Iglesia Calvinista.
Siguiendo los pasos de su padre, estudiaron derecho en la Universidad de Marburgo (1802-1806), donde iniciaron una intensa relación con C. Brentano, quien les introdujo en la poesía popular, y con F. K. von Savigny, el cual los inició en un método de investigación de textos que supuso la base de sus trabajos posteriores. Se adhirieron además a las ideas sobre poesía popular del filósofo J.G. Herder.
Entre 1812 y 1822, los hermanos Grimm publicaron los Cuentos infantiles y del hogar, una colección de cuentos recogidos de diferentes tradiciones, a menudo conocida como Los cuentos de hadas de los hermanos Grimm. El gran mérito de Wilhelm Grimm fue el de mantener en esta publicación el carácter original de los relatos. Siguió luego otra colección de leyendas históricas germanas, Leyendas alemanas (1816-1818). Jacob Grimm, por su parte, volvió al estudio de la filología con un trabajo sobre gramática, La gramática alemana (1819-1837), que ha ejercido gran influencia en los estudios contemporáneos de lingüística.
Fueron profesores universitarios en Kassel y Göttingen. Siendo profesores de la Universidad de dicho lugar, los despidieron en 1837 por protestar contra el rey Ernesto Augusto I de Hannover. Al año siguiente fueron invitados por Federico Guillermo IV de Prusia a Berlín, donde ejercieron como profesores en la Universidad Humboldt y como miembros de la Real Academia de las Ciencias.

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