Logo cuentos manosalarte
manosalarte.com

 


Mitos y leyendas

 

El anillo de diamantes

Unos le llaman el anillo del diamante negro, otros, el callejón del diamante, lo cierto es que esta leyenda trasciende en los rumores de cada muro ubicado en Xalapa, específicamente en un callejón estrecho, largo y con poca luz.

Se cuenta que en este lugar vivía un matrimonio que como pocos, ejercía de pareja perfecta, con un hombre de buena posición y perfil europeo, de esos que llenan de buenaventura el hogar; ella, una mujer esbelta y joven, de una piel blanca que hacía un hermoso contraste con su cabello negro como azabache, con labios y mejillas con tono rojizo.

El amor en la joven pareja aumentaba y esto llevó a lo inevitable, una propuesta de matrimonio, la misma que se sellaría con un anillo de diamante, uno negro, que según creencias aumentaba el amor entre los implicados, al mismo tiempo que descubría la infidelidad de la fémina implicada. Totalmente cierto.

Luego de un largo viaje del esbelto europeo, su mujer se dispuso a visitar a un amigo cercano, de esos que no te traicionarían, pero que esta vez sí lo hizo. A fin de cuentas, entre besos y caricias, la mujer volvió a su hogar, pero el esposo no. Inocente de todo hecho, al volver de su periplo el hombre se dispuso a visitar a su amigo, en la casa donde yacía el anillo que entregó a su mujer, justo sobre el buró de la habitación.

Con joya en mano, se dirigió a su hogar, a buscar a su bella mujer, la misma que tenía sus manos vacías, sin aquel diamante de aspecto diabólico pero resultados casi perfectos.

Al conocer la infidelidad, el hombre enterró una daga de diamantes y oro en su pecho, dejando sin vida a su mujer, pero justo en la herida, colocó el anillo, aquel diamante que en efecto, descubría la infidelidad de la mujer.
Todos gritaban, “Veamos el cadáver del anillo de diamantes”, y de ahí, el nombre de esta historia.


 

fin







Hermanos Grimm


 

Biografía
Los hermanos Grimm, Jacob Grimm (1785-1863) y su hermano Wilhelm (1786-1859) nacieron en Hanau, Hesse (Alemania). A los 20 años de edad, Jacob trabajaba como bibliotecario y Wilhelm como secretario de la biblioteca. Ambos catedráticos de filología alemana, ya antes de llegar a los 30 años habían logrado sobresalir gracias a sus publicaciones y cuentos.
Conocidos sobre todo por sus colecciones de canciones y cuentos populares, así como por los trabajos de Jacob en la historia de la lingüística y de la filología alemanas, eran los dos hermanos mayores de un total de seis, hijos de un abogado y pastor de la Iglesia Calvinista.
Siguiendo los pasos de su padre, estudiaron derecho en la Universidad de Marburgo (1802-1806), donde iniciaron una intensa relación con C. Brentano, quien les introdujo en la poesía popular, y con F. K. von Savigny, el cual los inició en un método de investigación de textos que supuso la base de sus trabajos posteriores. Se adhirieron además a las ideas sobre poesía popular del filósofo J.G. Herder.
Entre 1812 y 1822, los hermanos Grimm publicaron los Cuentos infantiles y del hogar, una colección de cuentos recogidos de diferentes tradiciones, a menudo conocida como Los cuentos de hadas de los hermanos Grimm. El gran mérito de Wilhelm Grimm fue el de mantener en esta publicación el carácter original de los relatos. Siguió luego otra colección de leyendas históricas germanas, Leyendas alemanas (1816-1818). Jacob Grimm, por su parte, volvió al estudio de la filología con un trabajo sobre gramática, La gramática alemana (1819-1837), que ha ejercido gran influencia en los estudios contemporáneos de lingüística.
Fueron profesores universitarios en Kassel y Göttingen. Siendo profesores de la Universidad de dicho lugar, los despidieron en 1837 por protestar contra el rey Ernesto Augusto I de Hannover. Al año siguiente fueron invitados por Federico Guillermo IV de Prusia a Berlín, donde ejercieron como profesores en la Universidad Humboldt y como miembros de la Real Academia de las Ciencias.

Analia Tubarí y Samba Gana

Cómo la sabiduria se esparció por el mundo

El arbol que hablaba

El chico y el cocodrilo

El monstruo del lago

El orden de las páginas

El señor Wolo y el señor Kuta

Faray y el viejo cocodrilo

Historia de Rabotity

La comadreja y su marido

La madrastra y la niña

Las semillas de la discordia

Las aventuras de Sowe

Los gemelos con una sola cabeza

Seetetelané

Sona Mariama

Las aventuras de Sowe


manosalarte.com