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Adolfo Burriel,

poesias cortas

 


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Adolfo Burriel

 América

Me da la mano y me conduce
hasta la piedra, 
me muestra su mirada
de actinia
y luego se desnuda,
moja mis labios
con un sabor a frutas incendiadas,
ata sus pies a mi cintura,
se agita
como una cabellera que desova
bajo el agua,
en mar su vientre se transforma,

me hace el amor quinientos años,
y llora.


De "Colores desunidos" Ediorial AbeZetario, 2010

 


 

 

Ciudad de sueño
1921 (de Paul Klee) 

Mi corazón
es un paisaje de recuerdos,
una ciudad de lunas,
el tuyo es hoy
sueño del río que nos huye
y del desierto,
estancia que se yergue entre los pliegues 
de un prodigio evocado,
cielos en fuga,
sinfonía al color
arrebatada.

De "Cuadros de una exposición" Veruela Poesía, 2007

 

 


 

…con qué secreto...

…con qué secreto
a qué tibia antesala,

en qué aldea del aire las arañas
hilan la nada duradera…

De "Colores desunidos" Ediorial AbeZetario, 2010

 




 

Donde no cubren...

Donde no cubren
las aguas,
ni los vientos
son cúpulas
                        o pájaro,
ni transitan la niebla
otros caminos,

allí,
la palabra es el viaje.

De "La memoria es el viaje" Ediciones Vitruvio, 2007


 


 

 

Elegía por la República Española
nº 134, 1974    (de Robert Motherwell) 

Sois los negros destellos de las voces,
el absurdo color de los ojos
cegados,

alzad conmigo el vaso, 
como si no estuviera
la barrera sombría del penúltimo
sueño,
la pared miserable
de hierro, sal,
y olvido.

De "Cuadros de una exposición" Veruela Poesía, 2007


 




 

Hablan las rosas rotas...

Hablan las rosas rotas
de la noche terrible,
callan las mariposas quietas
su tristeza de ocaso,

ay la distancia al sur
que disfraza los ríos
y el océano,

la oquedad del alma
bañada por las sombras
del retorno,

la dulzura invisible
de la fragilidad
del ave.
 

(Y el viaje se detiene
en el frío temblor de las espaldas
negras del hombre).

De "La memoria es el viaje" Ediciones Vitruvio, 2007
 

 

 



 

Huerto de la media legua

                                                   Para Julio Palazón


Principio de la danza,

rosas abiertas
a infinitud de labios.

De "Furtivos días" Editorial Algaida, 2005
 

 

 

 


                                                         Invisibles

La arena se refugia en el enigma
de sus ojos, 
                        la lluvia
resbala por la piel, 
como las lágrimas del día
que incumple su promesa,

como el refugio del recuerdo
cuando no sobrevive la esperanza. 


Viajan donde la herida es invisible
y solo heredan
la sutileza del crepúsculo. 

De "Colores desunidos" Ediorial AbeZetario, 2010


 


 

 

Jardines de Verlaine

La diosa,
violada por la luz,
agita
la trémula lujuria del recuerdo,

desnuda bailarina de cristal.

De "Furtivos días" Editorial Algaida, 2005


 


 

 

La caja gris

La caja gris
                     -perdida lejanía-,
lejanamente gris,
perdida en paraísos
de sueños de manzanas.

La caja gris
                    -ánfora de metal manchado-,
manchadamente gris,
ángeles vengativos
de viajes y de pájaros.

La caja gris
                    -cerrada, gris-,
cerradamente gris,
la caja gris
que adivinó la muerte de la rosa.

De "Furtivos días" Editorial Algaida, 2005


 


 

 

La herida tiene...

La herida tiene
sangre de cobra,
caverna de pez ciego.

La herida
diezmó los árboles, 
la sangre de los labios
desató la tormenta inesperada…

De "Colores desunidos" Ediorial AbeZetario, 2010


 




 

Mi fiel caballo rojo...

Mi fiel caballo rojo
ama las lejanías,
turban sus alas
la belleza del ángel,
hilos azules cierran
el viejo laberinto,
frágiles vientos
se llevan sus relinchos,

pero cabalga,
igual que la distancia que se olvida
en el ensueño de otros viajes.

De "La memoria es el viaje" Ediciones Vitruvio, 2007


 


 


Para otro sueño azul

Azules,
como el silencio,
como el vuelo de algunas mariposas,
como el temblor del marinero,
como el final de la explanada,
beato azul Angélico,
como la noche azul,
azul de luz hallada,
lo mismo que los ojos
azules
a lo lejos.

De "Furtivos días" Editorial Algaida  2005

 

 



Su desnudo arrebata...

Su desnudo arrebata
el brillo a los cuchillos.
Su piel es sombra estéril
de páramo, licor de soledades.
En sus pezones
no hay lunas,
habitan las arañas.


De "Colores desunidos" Ediorial AbeZetario, 2010